Cómo hacer mi primer anuncio con Google Adwords

Muchas empresas, pequeñas y grandes, quieren usar Google para anunciarse ante los millones de internautas que usan el navegador para buscar información, productos, servicios…pero cuando oyen la palabra SEM o Google Adwords empiezan a sudar y se hacen la siguiente pregunta, ¿Cómo hacer mi primer anuncio en Google Adwords?

Os quiero dejar una pequeña guía de cómo empezar…nunca es fácil, pero un día hay que tomar la decisión de empezar 😉

Lo primero que hay que hacer es identificar a tu público objetivo. Las preguntas más frecuentes serán ¿Quiénes son? ¿Qué palabras usan para realizar las búsquedas? Y dependiendo del producto también ¿En qué meses lo buscan más?

Antes de planificar una campaña lo primero que deberíamos hacer es entrar en Google Trends.

¿En qué me ayuda Google Trends a planificar mi campaña?

Google Trends es una herramienta muy útil que nos ayuda a saber las tendencias de búsquedas de los usuarios en función de las palabras o frases que nos interesen.

Como utilizar Google Trends

Una vez tengamos seleccionadas las palabras claves que queremos analizar, podemos segmentar por país, idioma y número de meses. También podremos comparar palabras calves, yo recomiendo un máximo de tres cada vez, para ver diferencias.

Además de darnos la tendencia de búsqueda, en valor de 0 a 100 también tenemos un listado de las ciudades dónde hay más búsquedas.

Google Trends es una herramienta muy útil para poder planificar la época en la que realizar tu campaña, que palabras usar y nos da la opción de saber en qué ciudades obtendremos más búsquedas.

Es una herramienta con muchas posibilidades y que necesita algunas horas de dedicación para poder extraer todos aquellos datos que nos interesen para analizarlos a posteriori y sacar nuestras conclusiones.

La otra herramienta que debemos usar es Google Adwords, más concretamente el planificador de palabras clave que nos ofrece gratuitamente a todos los usuarios de una cuenta de Gmail.

¿Qué me ofrecen las herramientas de Google Adwords?

Una vez estamos dentro de Google Adwords vamos directamente a la pestaña que dice herramientas, allí se nos desplegará un menú en el que tendremos cuatro opciones:

Como utilizar Google Adwords

Para empezar la mejor opción es la primera, Buscar nuevas ideas para palabras calve y grupos de anuncios.

Usando esta herramienta nos podremos hacer una idea de:

  • Cuántas búsquedas mensuales tienen aquellas palabras o frases clave con las que nos gustaría posicionarnos.
  • El precio medio de esa palabra o frase clave
  • Ideas de palabras o frases calves similares a las que queremos.

Mi consejo es que una vez tengamos las listas con las palabaras usemoa la opción de exportar a un archivo excel y las ordenemos según el criterio que creamos conveniente, precio, número de búsquedas, para despúes cuando creeemos el anuncio podamos elegir fácilmente aquellas que más nos interesen.

Como en Google Trends, al realizar la búsqueda de la palabra clave también podemos segmentar por tiempo y ubicación según nuestro interés.

Una vez escogida las palabras por las que queremos que nos encuentren ya podemos empezar a crear nuestro primer anuncio. Debemos ir a la pestaña Campañas que encontraremos en la barra de arriba.

Como utilizar Google Adwords

Una vez en esta pantalla debemos ir al botón +Campaña y se nos depslegará un menú, debemos elegir la primera ooción, Búsqueda con selección de Display (es la más común y la mejor para empezar).

Como hacer un anuncio en Google Adwords

A partir de aquí iremos siguiendo las diferentes opciones que nos va dando para confeccionar nuestro primer anuncio.

El anuncio consta de 4 partes, según vemos en el cuadro, y hay que tener en cuenta las limitaciones de caracteres en cada una de las partes.

Ejemplo anuncio Google Adwords

Algunos consejos para empezar:

  • Hacer alguna campaña de prueba de duración determinada invirtiendo 2 euros al día.
  • Al hacer el anuncio pensar en que os gustaría leer a nosotros.
  • A los 7 días de la campaña ir a ver los resultados del anuncio por palabras clave para ver si vamos bien o no para poder tomar decisiones y realizar las modificaciones que creamos convenientes para conseguir más tráfico.

Espero que os haya podido dar una pequeña guía de cómo empezar a utilizar Google Adowrds. Después del primer anuncio se trata de ir trasteando la herramienta, no es difícil, y nos da muchos datos para que podamos mejorar continuamente nuestra posición y los resultados obtenidos.

En otro post hablare de cómo evaluar, desde mi punto de vista, los resultados obtenidos y que podemos hacer para mejorarlos.

Muchas gracias y hasta la próxima ;).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *