Cómo hacer una auditoria SEO

¿Por qué hacer una auditoría SEO de mi web?

El SEO es una parte muy importante para tener tu web bien posicionado en los buscadores, principalmente en Google, el buscador usado por un 90% de los internautas. Por eso es muy importante realizar periódicamente una auditoría de nuestra web para saber dónde estamos.

“Si Google no te encuentra es que no existes”

El objetivo de realizar un análisis SEO se puede realizar con dos objetivos:

  • Ver tu situación y compararla con la de tus competidores.
  • Ver tu situación y mejorar tu web para aumentar el tráfico desde los motores de búsqueda e incrementar el número de visitas.

Cómo hacer una auditoria SEO

¿Por qué es importante hacer periódicamente una auditoría SEO de mi web? Clic para tuitear

Para poder realizar un análisis SEO de una web lo primero que se debe hacer es recopilar toda una serie de datos que nos marcaran el estado actual:

  • Número de páginas existentes en el sitio web. Afecta a distintos factores: long tail de palabras clave, estructura de directorios..
  • Estructura de la Web y los contenidos.  Afecta al uso de las palabras clave y a la relevancia de la página de los sitios.
  • Objetivos del sitio web: Venta online, captar leads, descargas de contenidos…Una web puede tener varias páginas y en cada una de ellas un objetivo diferente.
  • Quiénes son los competidores de la empresa: Es muy importante para poder investigarlas y tratar de posicionarnos por delante de ellos en los buscadores.

Cuanta más información tengamos de la web un mejor análisis SEO podremos realizar.

Antes de realizar las acciones de mejora en nuestra web es importante tener en cuenta estos aspectos:

  • Hacer un benchmark de que es lo que está haciendo nuestra competencia respecto al Seo y al marketing online. El objetivo es descubrir ideas o estrategias que usen para poder aplicarlas también a nuestra web.
  • Análisis de palabras claves en relación a nuestros contenidos y como queramos posicionarnos, cuáles usa la competencia. El objetivo es conseguir más tráfico y trabajar también el long tail.

Con todo esto podremos empezar a sugerir acciones a realizar para mejorar el SEO On Page, después podremos empezar a pensar en SEO Off Page (backlinks, linkbuilding, , pero lo más importantes que la parte On Page este perfectamente definida y optimizada en función de los objetivos.

El análisis SEO es algo que debemos implementar como rutina en nuestras tareas si queremos un buen posicionamiento y no perderlo. Es recomendable realizarlo una vez al mes para ver el resultado de las acciones implantadas y poder reaccionar si no es el esperado.

Algunas herramientas gratis para realizar análisis SEO que os recomiendo son:

MetricSpot

SeoQuake (instalar la extensión para el navegador)

Woorank (instalar la extensión para el navegador)

SemRush (la parte gratuita te da datos interesantes, limitados, pero interesantes)

Coginitve SEO (la parte gratuita te da un analisis de los links externos a tu web)

 

Muchas gracias, espero que os haya sido de utilidad.

Cómo hacer una auditoria SEO
¡Vota este artículo!

Un comentario sobre “Cómo hacer una auditoria SEO

  1. Andrés Contestar

    Gran artículo, yo utilizo la extensión MozBar y funciona también bastante bien para hacer un análisis SEO rápido a una web.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *