¿Qué es la Analítica en el Marketing Online?

Analitica WebLa analítica es el hecho de medir las acciones de marketing  y entender el uso y el comportamiento de los usuarios en una web o red social para poder tomar decisiones que repercutan de forma positiva en el negocio.

No es cuestión de medir por medir, medimos con una intención concreta y que tiene una relación directa con nuestra estrategia de marketing online.

Ya no es suficiente tener conocimientos de SEO, Social Media, Email Marketing…la analítica es un punto muy importante para poder mejorar todas las acciones y un complemento imprescindible para campañas SEM.

Conceptos básicos de Analítica

Cuando hablamos de analítica no nos referimos solamente a medir que ocurre en nuestra web, sino a medir todas las acciones que realizamos en nuestra estrategia de Marketing Online: Posicionamiento SEO, Campañas SEM, Campañas Ads Social Media, Email Marketing, Test A/B, Redes Sociales, Linkbuilding…

Los KPI’s son los factores que queremos medir y variarán en función del negocio. No es lo mismo una web de un diario deportivo que valorará el tiempo de permanencia de los usuarios que un e-commerce que valorará las ventas y el ticket medio por usuario.

Dependiendo del objetivo del negocio existen diferentes tipos de KPI’s.

USUARIOS

Número de visitantes únicos en la web

  

PÁGINAS VISTAS

Media de páginas vistas por usuario

    

REGISTROS / LEADS

Número de usuaruios que se han registrado y que pueden ser clientes potenciales

  

TASA DE REBOTE

% de usuarios que llegan y se van sin realizar ninguna acción en la web.

  

TASA DE CONVERSIÓN

Número de sesiones en la web para realizar una venta.

  

    

FUENTES DE TRÁFICO

Desde dónde y como llegan los usuarios a la web.

 

Como hemos dicho anteriormente cada negocio tiene unas KPI’s que se deben medir para ver si las acciones realizadas están cumpliendo los objetivos definidos.

Tampoco hemos de olvidar que además de medir la web también debemos medir las acciones que realizamos en nuestras redes sociales para entender y conocer mejor a nuestros seguidores.

 

La analítica web no trata de medir el tráfico, sino de entenderlo y analizarlo para realizar mejoras Clic para tuitear